Mirada Alternativa Cine Deportes Universidad Música Mirada Maestra   Viernes  07/10/2016. Actualizado 12:05 h. Hemeroteca    onda   mirada21
Logo Uni Top
Portada Internacional Nacional Mirada Alternativa TecnoRedes Mirada UFV Universidad OcioCultura Cine Música Deportes
Valoración      Valorar Imprimir  Imprimir Enviar  Enviar a un amigo Comentar   
0
Se celebra la jornada sobre Universidades Saludables en la UFV
La jornada reuni a numerosos expertos para abordar los determinantes sociales de la salud de los escolares y jvenes universitarios.
Asamblea General
  Asamblea General  G.Prensa  


Se analizaron los factores que determinan la salud de los jvenes

Gabinete de prensa UFV/Roco Manzaneque 24/01/2011 4 Periodismo

El día 15 de enero se celebró en la Universidad Francisco de Vitoria el VII Encuentro de Expertos en Promoción de Salud Universitaria, bajo el lema de “Universidades Saludables”, con la participación multiprofesional de más de un centenar de profesores universitarios, investigadores, profesionales que trabajan en Servicios de Salud Universitaria, y jóvenes universitarios de diferentes puntos de España, comprometidos con la Promoción de la Salud en la Universidad.

En esta cita de expertos sobre “Universidades Saludables”, se presentaron cuarenta y un trabajos originales, y brindó una ocasión única para compartir conocimientos, intercambiar experiencias y buenas prácticas, estimular el debate multidisciplinar, e impulsar iniciativas que aborden los determinantes sociales de la salud de los jóvenes universitarios. Se debatió sobre: las Políticas institucionales saludables, los Entornos amigables para los universitarios, la Educación para la Salud basada en el Desarrollo de Habilidades para la Vida, y la efectividad de los Servicios de Salud Universitaria.  

Se analizaron los factores que determinan la salud de los jóvenes: el entorno social y familiar en el que viven y estudian; las políticas públicas que sustentan la vida social; la respuesta de los servicios sanitarios a sus demandas; las características biológicas de los jóvenes universitarios y su comportamiento.

El Profesor Doctor Antonio Sáez, Presidente Asociación Española de Medicina y Salud Escolar y Universitaria (Madrid) expone las conclusiones:

La Salud de la Gente Joven debe ser construida y vivida por las personas en su ambiente cotidiano, donde estudian, trabajan, aprenden, se divierten y aman. La salud no es un fin en sí mismo, es un recurso para la vida cotidiana de los jóvenes universitarios. Se genera y se vive en el marco de la vida diaria en sus familias, grupos de amigos y en la Comunidad Universitaria. La salud de los jóvenes es el resultado de los cuidados que cada uno de ellos se otorgan a sí mismos y a los demás, y la capacidad para tomar las decisiones adecuadas que afectan al control de sus propias vidas.

La comunidad universitaria junto con, la familia y las relaciones con los amigos, el uso del ocio y la actividad física, la conducta alimentaria, las relaciones sexuales, el uso de drogas y el entorno político, social y laboral, son temas directamente relacionados con la salud y la calidad de vida de los jóvenes, que además interactúan entre sí.

La Universidad debe favorecer políticas centradas en el desarrollo de habilidades para la vida, la autonomía, emancipación y bienestar de los jóvenes mediante propuestas de colaboración con empresas para la inserción laboral, programas de educación para la salud basados en el desarrollo de habilidades sociales, alternativas saludables para el ocio y el tiempo libre, que desarrollen los valores de cooperación, participación, respeto y tolerancia, incorporando programas de promoción de la salud de los jóvenes en el escenario universitario.

Para que una universidad sea saludable deberá modificar su estructura física, implementar líneas de desarrollo estratégico, incluir esta temática en los currícula y en las políticas institucionales. Con esta estrategia, podrían conseguirse cambios de cara a la promoción de la salud de los jóvenes, sustentables en el tiempo, centrados en sólidas convicciones y conocimientos, y de fácil consecución por los miembros de la comunidad universitaria, de manera equitativa.

Las universidades pueden ser promotoras de la salud si se lo proponen; tienen el potencial para influir positivamente en la vida y la condición de salud de sus miembros, protegiéndolos y promoviendo su bienestar.

Más información: www.ufv.es

Valoración      Valorar Imprimir  Imprimir Enviar  Enviar a un amigo Comentar   
0
Enviar a:  
        
COMENTARIOS