Mirada Alternativa Cine Deportes Universidad Música Mirada Maestra   Viernes  07/10/2016. Actualizado 12:05 h. Hemeroteca    onda   mirada21
Logo Uni Top
Portada Internacional Nacional Mirada Alternativa TecnoRedes Mirada UFV Universidad OcioCultura Cine Música Deportes
Valoración      Valorar Imprimir  Imprimir Enviar  Enviar a un amigo Comentar   
0
Rajoy propone cambiar el huso horario espa駉l
Jos Luis Casero, director de la ARHOE, explica las ventajas de tener la misma hora que Canarias, Reino Unido y Portugal.
Casero, director de ARHOE.
  Casero, director de ARHOE.  ARHOE  


J. L. Casero: "Tenemos una piedra en el zapato, nos hemos acostumbrado a ella y no la sentimos, pero est ah".

Mar韆 Hammer 04/04/2016 1 Periodismo

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, propuso cambiar el huso horario de la España peninsular y tener el mismo que Canarias, Portugal y Reino Unido. Además, el jefe del Ejecutivo planteó "consensuar un acuerdo para lograr una jornada laboral que, con carácter general, finalice a las 18:00 h". Estas medidas, que no estaban incluidas en el programa electoral del PP en diciembre, también aparecen en el pacto entre PSOE y Ciudadanos.

La Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) reivindica en su manifiesto modificar el huso horario español. El director de esta organización, José Luis Casero, defiende esta medida: "Por nuestro país pasa el meridiano de Greenwich, deberíamos tener una hora que corresponda a nuestro posicionamiento geográfico natural".

Casero afirma que no hay que limitarse a cambiar la hora, sino "acompañar la modificación con medidas que favorezcan la conciliación con la familia y los amigos". Estas son: flexibilidad laboral, teletrabajo y adelantamiento de los horarios televisivos.

En cuanto a la ductilidad en el trabajo, el director de ARHOE recalca que esto no significa que los empleados entren y salgan de la oficina según sus intereses. "Se trata de un pacto entre el empresario y el empleado que establezca un horario flexible de entrada y salida", aclara.

En relación con el teletrabajo, Casero asegura que "permite ampliar la disponibilidad horaria para atender asuntos particulares y después recuperar las horas perdidas cuando sean buenas para el empresario y el empleado".

Según Casado, "los horarios televisivos son un elemento que marca nuestro día a día y las parrillas de programación españolas están mucho más retrasadas que en los años 90. Esto provoca una población que trabaja o va a la universidad con cansancio".

El presidente de ARHOE asegura que si el pasado 27 de marzo no se hubiera cambiado el horario "España tendría las horas de luz que corresponden a su posición geográfica, que, además, es privilegiada". Casero explica que muchas de las negativas a esta medida son por el miedo a que disminuya la luz durante el horario laboral. Sin embargo, confirma que "España no es Finlandia, su posición está más al sur y la luz no va a desaparecer. Los españoles no van a ser más aburridos a causa del cambio".

Además, si el cambio de horario se acompaña con medidas como "reducir el tiempo de almuerzo de dos horas a 45 minutos, se saldría antes del trabajo y habría más tiempo libre". Casero afirma que España se ha acostumbrado a un mal hábito: "Tenemos una piedra en el zapato, nos hemos acostumbrado a ella con el paso del tiempo y no la sentimos, pero está ahí. Desde ARHOE, pedimos quitarnos la piedra y aprender a caminar sin piedras en el zapato e intentando ser más productivo y tener más tiempo libre".

Respecto a los jóvenes, Casero asegura que retrasar una hora traería muchos beneficios a este sector, ya que "valora significativamente el salario emocional. Esto es, su flexibilidad laboral y el respeto a su tiempo de ocio para estar con sus amigos".

El director de ARHOE confía en que la propuesta "ha calado en la sociedad, pero aún hace falta que se ponga en marcha para favorecer a la ciudadanía".

Valoración      Valorar Imprimir  Imprimir Enviar  Enviar a un amigo Comentar   
0
Enviar a:  
        
COMENTARIOS