Mirada Alternativa Cine Deportes Universidad Música Mirada Maestra   Viernes  07/10/2016. Actualizado 12:05 h. Hemeroteca    onda   mirada21
Logo Uni Top
Portada Internacional Nacional Mirada Alternativa TecnoRedes Mirada UFV Universidad OcioCultura Cine Música Deportes
Valoración      Valorar Imprimir  Imprimir Enviar  Enviar a un amigo Comentar   
0
N鷕ia Espert, la princesa del teatro
La actriz catalana obtiene el Premio Princesa de Asturias de las Artes de 2016.
PortaldelSur ES
  PortaldelSur ES  Flickr/CC  



Mar韆 Hammer 11/05/2016 1 Periodismo

La actriz, directora y empresaria Núria Espert ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes de 2016. De esta manera, se reafirma que la catalana, nacida en 1935, es una de las protagonistas de la cultura española.

Espert acumula a sus espaldas años de enorme talento y una gran cantidad de obras teatrales de todo tipo. Con solo 16 años, la actriz dio sus primeros pasos en el mundo del drama al interpretar diversos papeles en los teatros de Barcelona.

Sin embargo, su salto a la fama llegó por sorpresa. La actriz principal de la obra Medea (1954), Elvira Noriega, tuvo que ser sustituida, y la joven catalana se convirtió en la protagonista de la escena.

Poco tiempo después, con 19 años, la actriz se casó con su colega Armando Moreno, con quien tuvo dos hijas. Juntos fundaron una compañía teatral con la que presentó su primera obra propia en el Teatro Recoletos de Madrid: Gigí.

Otros de los grandes éxitos de Espert fue Las criadas, de Jean Genet. Sin embargo, cuando parecía que la actriz se encontraba en el punto álgido de su carrera, sorprendió a todos, tanto a los que la seguían como a los que no, con su interpretación en Yerma (dirigida por Víctor García). Su talento al dar vida a su personaje la convirtió en una actriz internacional.

En 1979, Espert fue nombrada codirectora del Centro Dramático Nacional junto con José Luis Gómez y Ramón Tamayo. Sin embargo, en 1981 dejó el puesto para dedicarse por completo a su compañía. Al frente de esta, realizó giras internacionales y representó obras en teatros de la Unión Soviética (Doña Rosita la soltera, de Lorca) y en el Liric Theatre de Londres (La casa de Bernarda Alba, también del granadino).

Además, la galardonada con el Princesa de Asturias explotó su faceta emprendedora y, a lo largo de su carrera, estrenó 13 óperas. Entre estas, se encuentran Rigoletto, Stiffelio, La Traviata, Carmen, Elektra

Núria Espert ha sabido explotar su talento de la mejor manera a lo largo de sus 62 años de carrera. Así, se ha convertido en una figura irrepetible del teatro, no solo a nivel nacional, sino también internacional.

Valoración      Valorar Imprimir  Imprimir Enviar  Enviar a un amigo Comentar   
0
Enviar a:  
        
COMENTARIOS