Mirada Alternativa Cine Deportes Universidad Música Mirada Maestra   Viernes  07/10/2016. Actualizado 12:05 h. Hemeroteca    onda   mirada21
Logo Uni Top
Portada Internacional Nacional Mirada Alternativa TecnoRedes Mirada UFV Universidad OcioCultura Cine Música Deportes
Valoración      Valorar Imprimir  Imprimir Enviar  Enviar a un amigo Comentar   
0
Los universitarios espa駉les prefieren ser emprendedores que funcionarios
Un estudio de GAD3 desvela que un 26,8% quiere montar su propio negocio y un 25% busca trabajar en entidades p鷅licas.
Los madrile駉s emprenden m醩.
  Los madrile駉s emprenden m醩.  I. Losada  

lkn noticia relacionada Los grados en universidades p鷅licas, los novenos m醩 caros de Europa
lkn noticia relacionada Los estudiantes de m醩ter en universidades privadas aumentan un 52,8%
lkn noticia relacionada La APM convoca su oferta de pr醕ticas para este verano


Michavila: "El titular de que la mayor韆 de los j髒enes quiere ser funcionario es un falso mito".

Ignacio Losada 04/05/2016 1 Periodismo

Cambian las tornas y cae un mito: cada día salen de las universidades más emprendedores que funcionarios. Según un estudio de la consultora GAD3, el 26,8% de los alumnos terminan sus estudios con ganas de montar una empresa y ser sus propios jefes. Frente a un 25%, que afirma querer trabajar como funcionarios en cualquier Administración en un plazo de cinco años.

Narciso Michavila, presidente de GAD3 y sociólogo, ha señalado en la presentación del estudio que "el titular de que la mayoría de los jóvenes quiere ser funcionario es un falso mito". Ahora bien, lo que está claro es que es un hecho que choca rotundamente con la realidad precrisis -en la que el 70% tenía como máxima aspiración llegar a ser funcionario-.

El estudio, encargado por la Fundación AXA y Educa20.20, indica que los alumnos de Ingeniería y Arquitectura -por encima de las Ciencias Sociales y Jurídicas- son los que más interés muestran por desarrollar su propio negocio. Asimismo, según las entrevistas realizadas a más de 9.000 jóvenes, los estudiantes de Ciencias de la Salud y Humanidades son los menos propensos a emprender. De hecho, la mayor parte quiere trabajar en la sanidad y educación.

Michavila ha señalado que "los resultados de la encuesta permiten ser optimistas de cara al futuro, en lo que a predisposición emprendedora se refiere". Asimismo, ha indicado que la sociedad necesita de ambos perfiles. "Si no hay cooperación, ni puede haber empresas ni puede haber servicio público", ha analizado el sociólogo.

Madrid encabeza el emprendimiento joven
La Comunidad de Madrid es la autonomía con mayor número de jóvenes emprendedores. A diferencia del resto de comunidades, la motivación laboral del madrileño es ser su "propio jefe" y a lo que menos importancia le da es a trabajar en algo relacionado con sus estudios. De hecho, en la capital española, lo relacionado con servicios profesionales y consultoría, marketing y diseño e ingeniería son los sectores con más emprendimiento juvenil.

Según Michavila, supone una "buena noticia" que el "espíritu emprendedor" y la "predisposición a crear" un negocio esté en la cabeza de muchos jóvenes madrileños. Sin embargo, el nivel económico de estos desempeña un papel fundamental. El estudio revela que una de las trabas que encuentran los universitarios es la falta de dinero. "El 69,3% de los estudiantes madrileños piensa que para emprender se necesita más financiación de la que tienen actualmente", ha señalado el presidente de GAD3.

Además, a juicio de Michavila, la crisis económica ha tenido un papel fundamental en el aumento de jóvenes emprendedores. "Ha hecho que se espabilen más" y "quieran desarrollar sus propias ideas de negocio", ha señalado el sociólogo.

Valoración      Valorar Imprimir  Imprimir Enviar  Enviar a un amigo Comentar   
0
Enviar a:  
        
COMENTARIOS