Mirada Alternativa Cine Deportes Universidad Música Mirada Maestra   Viernes  07/10/2016. Actualizado 12:05 h. Hemeroteca    onda   mirada21
Logo Uni Top
Portada Internacional Nacional Mirada Alternativa TecnoRedes Mirada UFV Universidad OcioCultura Cine Música Deportes
Valoración      Valorar Imprimir  Imprimir Enviar  Enviar a un amigo Comentar   
0
Los grados en universidades p鷅licas, los novenos m醩 caros de Europa
Seg鷑 CC.OO, en Espa馻 la matr韈ula de una carrera alcanza de media los 1.110 euros, mientras que en Alemania no supera los 50.
Autor: Daniel Lobo
  Autor: Daniel Lobo  Flickr/CC  

lkn noticia relacionada Educaci髇 endurece los requisitos para las becas Erasmus
lkn noticia relacionada El sistema educativo espa駉l ocupa el puesto 28 en la lista mundial
lkn noticia relacionada Las becas Erasmus se reducen de 41 a 15 millones de euros


Catalu馻 y Madrid son las dos regiones que presentan los precios m醩 elevados de todas las comunidades aut髇omas.

Juan Cadarso 15/04/2016 2 Periodismo

El último estudio del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO), presentado este viernes, señala que estudiar una carrera en una universidad pública española sale más caro que hacerlo en un país del entorno. Con datos sacados de Eurydice (la base de datos de la CE) y del Ministerio de Educación, el informe contabiliza el precio medio de la primera matrícula de grado en España en 1.110 euros al año, mientras que en países como Alemania es de 50 euros anuales. 

En el caso de los másteres, en los campus públicos alemanes estos valen igual que el grado, mientras que en España los estudiantes pagan 2.020 euros al año. El informe del sindicato asegura que los grados españoles son los novenos más caros y los másteres, los octavos del continente.

Casi 20 euros por crédito
Sobre el precio oficial de los grados, fuentes del Ministerio de Educación consultadas por Mirada 21 aseguran que los precios de los grados los fijan las comunidades autónomas. El documento anual de Datos y Cifras del Sistema Universitario Español del Curso 2014-2015 sitúa el precio medio por crédito matriculado en 18,5 euros. 

A la hora de conceder ayudas a los estudiantes, España sigue siendo deficitaria para el sindicato CC.OO. Países como Austria,Dinamarca, Finlandia, Noruega o Suecia conceden matrículas gratis para grados y másteres, además de un sistema de créditos estatales que pueden ser condonados en función de los resultados o devueltos con el primer sueldo, desgravaciones fiscales a las familias por cada hijo universitario hasta que cumple los 25 años y ayudas familiares por cada hijo que va a la universidad.

Cataluña y Madrid, las más caras
Si se analizan los datos por comunidad, estudiar, por ejemplo, en Cataluña un grado cuesta el triple que en Galicia. Esta última es de las pocas comunidades autónomas que no ha subido sus precios en los últimos cinco cursos. Cataluña y Madrid, en cambio, son las dos regiones que presentan los precios más elevados. El estudiante catalán que pagaba de media 1.206 euros en el curso 2011/2012 abonó casi el doble, 2.011 euros, en 2015/2016. El universitario madrileño, por su parte, tenía que desembolsar 1.095 euros en 2011/2012, que se han convertido en 1.638 euros en el pasado curso.

Respecto a la cuantía de las becas, estas se han reducido desde que se modificaron los criterios de evaluación en el curso 2011/2012 y se ligaron las ayudas al rendimiento académico. Según cálculos del sindicato, la media ha bajado en 600 euros desde el curso 2011/2012.

Valoración      Valorar Imprimir  Imprimir Enviar  Enviar a un amigo Comentar   
0
Enviar a:  
        
COMENTARIOS