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La venta de discos en Espa馻 no deja de descender
Los espa駉les gastaron casi un 30% menos en m鷖ica tanto en formato f韘ico como en digital, con respecto al 鷏timo a駉.
La m鷖ica digital tampoco triunfa
  La m鷖ica digital tampoco triunfa  A.S.M.  


Espa馻 es el quinto pa韘 del mundo que m醩 contenido ilegal descarga.

Ana S醗z de Montagut 19/01/2015 1 Periodismo

Las ventas de discos en España descienden con fuerza. Aunque se creía que con la aparición de la música digital este problema se podría erradicar, el comercio de cultura sigue estancado. La crisis y la piratería han afectado notablemente a este sector, por lo que se buscan soluciones tales como recortar los impuestos o cerrar las paginas de descargas ilegales. En 2014 se vendieron un 16,6% menos de CD en formato físico y las descargas legales a través de portales digitales disminuyeron un 9,5%, a pesar del auge vivido en sus inicios.

Según Promusicae, asociación que representa a la industria discográfica en el país, los españoles invirtieron 119,8 millones de euros en la compra de música durante el ultimo año. Después de 13 años, el gasto en cultura sigue descendiendo desde 2001, año que cerró con la cifra récord de 626 millones de ventas. Estos datos han sido recibidos con sorpresa pues han puesto en evidencia que el descenso ha afectado tanto a la demanda de discos físicos como a la de los de formato digital. Hasta el momento, estos últimos habían sido capaces de paliar este declive, por lo que no se esperaban unas cifras tan negativas.

Las descargas de música legales solo crecen en los servicios streaming, aquellos que permiten escuchar las canciones on line, y que suponen ya una facturaron anual de 20,3 millones de euros. Pero el resto de modalidades del negocio digital, como bajar álbumes o partes de ellos, disminuye un 9,5%, a la vez que los tonos para móviles están al borde de la desaparición. No obstante, el mercado digital supera, por primera vez en España, el 40% de la demanda musical.

Se habla mucho sobre la implantación de los discos digitales frente a los físicos, y muchas bandas deciden publicar su obra en plataformas de la Red antes que sacar un CD al mercado. Y ello por el gasto que supone grabar con un sello discográfico y por la facilidad que ofrecen las nuevas tecnologías para crear canciones caseras de buena calidad. Todo grupo de música sueña con tener un disco en los escaparates, pero el descenso de ventas y la competencia hacen que sea algo imposible.

Al problema de la crisis económica que se está sufriendo hay que añadir el de la piratería. A pesar de la implantación de diferentes medidas para luchar contra ella por parte del Gobierno y de los esfuerzos de las asociaciones que defienden los derechos de los autores, España es el quinto país del mundo que más contenido ilegal descarga. Aunque la piratería ha descendido un 5%, según la coalición de creadores e industrias de contenido, un informe de la consultora GFK afirma que el 86% de las descargas son ilegales y la mayoría de ellas son estrenos discográficos.

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