Mirada Alternativa Cine Deportes Universidad Música Mirada Maestra   Viernes  07/10/2016. Actualizado 12:05 h. Hemeroteca    onda   mirada21
Logo Uni Top
Portada Internacional Nacional Mirada Alternativa TecnoRedes Mirada UFV Universidad OcioCultura Cine Música Deportes
Valoración      Valorar Imprimir  Imprimir Enviar  Enviar a un amigo Comentar   
0
La industria musical se recupera y el formato digital supera al f韘ico
Los sellos discogr醘icos han ingresado 13,14 millones de euros el pasado a駉, un 3,2% m醩 que en 2014.
Autor: Martin Alleus
  Autor: Martin Alleus  Flickr/CC  

lkn noticia relacionada La venta de discos en Espa馻 no deja de descender
lkn noticia relacionada Los j髒enes escuchan m鷖ica online y s髄o un 1% suele comprar discos


F. Moore, del IFPI:"Esto refleja una industria que se ha adaptado a la era digital y que ha salido a flote fortalecida".

Mar韆 Hammer 12/04/2016 1 Periodismo

La industria musical empieza a recuperarse, y lo hace gracias a las ventas en los mercados digitales. La compra de canciones y álbumes a través de descargas, streaming, etc. ha superado, además, al consumo de estos en formato físico (discos y vinilos), según ha publicado el IFPI, una entidad que representa a la industria musical.

En 2015, los sellos discográficos llegaron a recaudar 13,14 millones de euros. Esto significa una subida del 3,2% en los beneficios, en comparación con el año anterior. En los últimos meses, el formato digital ha logrado ocupar el 45% de los ingresos, mientras que el físico se ha quedado en el 39%. El 16% restante corresponde a las ganancias obtenidas por derechos generados por conciertos, publicidad, series de televisión, etc.

El streaming es la vía más consumida y, por tanto, la que más ingresos genera en el mercado digital de la industria fonográfica. Esto es gracias a la expansión de los smartphones y a la accesibilidad de los servicios de suscripción. De tal manera, el streaming ha pasado de representar un 14% de los ingresos en la industria musical en 2014 a un 19% en 2015.

El país en el que más música se compra a través de medios digitales es EE.UU. En cambio, otros grandes mercados, como Francia, Alemania y Japón, se resisten a dar el paso a la era digital, ya que en estas naciones se compra más música en formato físico (discos y vinilos). En España, apenas hay diferencia entre las dos formas de consumición.

El director ejecutivo del IFPI, Frances Moore, explica el cambio en el informe publicado por la organización: "Después de dos décadas de pérdidas prácticamente ininterrumpidas, el año 2015 ha sido testigo de un hito para la música grabada: los ingresos a nivel global y la compra de música han aumentado en todas partes, y es la primera vez que los formatos digitales son más vendidos que los físicos. Esto refleja una industria que se ha adaptado a la era digital y que ha salido a flote fortalecida".

Aunque los ingresos del mercado físico se han reducido considerablemente, lo han hecho a un ritmo menor comparado con años anteriores. En 2014, los beneficios cayeron un 8,5%; en 2015, un 4,5%.

No obstante, hay una debilidad detrás de esta recuperación de la industria fonográfica. La música se consume en grabaciones, pero este empujón en la compra no devuelve a los artistas y discográficas la remuneración justa. Esto se debe a una distorsión del mercado denominada "brecha de valor". Esta surge porque las mayores plataformas digitales de música pueden eludir las reglas que se aplican a las licencias musicales a las que están sujetos los formatos físicos.

Valoración      Valorar Imprimir  Imprimir Enviar  Enviar a un amigo Comentar   
0
Enviar a:  
        
COMENTARIOS