Mirada Alternativa Cine Deportes Universidad Música Mirada Maestra   Viernes  07/10/2016. Actualizado 12:05 h. Hemeroteca    onda   mirada21
Logo Uni Top
Portada Internacional Nacional Mirada Alternativa TecnoRedes Mirada UFV Universidad OcioCultura Cine Música Deportes
Valoración      Valorar Imprimir  Imprimir Enviar  Enviar a un amigo Comentar   
0
La Comisi髇 Europea advierte a Google por competencia desleal
La firma estadounidense est siendo investigada por exigir a los fabricantes que pongan sus aplicaciones de manera predeterminada.
Margrethe Vestager.
  Margrethe Vestager.  CE  

lkn noticia relacionada FreedomPop: la primera operadora telef髇ica gratis en Espa馻
lkn noticia relacionada AI pide a Apple que estudie si hay trabajo infantil en su cadena de producci髇
lkn noticia relacionada Google Opinion Rewards llega a Espa馻


Google podr韆 haber "abusado de su posici髇 dominante" al "imponer restricciones a los fabricantes", indic Vestager.

Ignacio Losada 21/04/2016 1 Periodismo

La Comisión Europea (CE) ha advertido este miércoles a Google de una posible denuncia por competencia desleal. En concreto, Bruselas investiga si Alphabet -matriz de Google- pudo haber obligado a los fabricantes de telefonía a instalar su sistema operativo "para mantener y reforzar su posición dominante" como navegador en Internet, ha indicado la Comisión en un comunicado oficial.

Según ha informado la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, la compañía de Mountain View podría haber "abusado de su posición dominante" al "imponer restricciones a los fabricantes". Asimismo, se investiga si la firma estadounidense pudo posicionar, de tal modo, sus propias aplicaciones -como es Google Search- de manera predeterminada y preferente.

"Google priva a los consumidores de tener mayores opciones en las aplicaciones para móviles y obstaculiza la innovación de otros interesados", pero ahora "tiene la oportunidad de responder a las dudas planteadas por la Comisión", ha expresado Vestager. Si las investigaciones concluyen con la culpabilidad de Alphabet, podría tener que abonar 6.500 millones de euros (un 10% de su facturación) -destinados a los fondos generales de la Unión Europea-. Sería la cantidad más grande jamás pagada por una multa de la CE.

En el pliego de cargos, la Comisión alega que Alphabet ha infringido la normativa antitrust de la Unión Europea por tres motivos. En primer lugar, por "exigir a los fabricantes" que preinstalen Google Search y el navegador Chrome. En segundo, por "impedir que vendan" dispositivos que funcionen con un sistema operativo competidor basado en el código fuente abierto Android. Y, en tercer lugar, por "conceder incentivos financieros" a las marcas con la condición de que incorporen Google Search de manera exclusiva.

Google se defiende
Por su parte, Google ha defendido su inocencia en un comunicado a través de uno de sus blogs. La compañía ha afirmado que, actualmente, los fabricantes pueden elegir instalar sus propias aplicaciones o no. Asimismo, ha señalado que no impiden el uso de una vertiente de su sistema operativo, pero que las marcas eligen el suyo por las facilidades que presentan -actualmente, Android supone un 80% de los dispositivos móviles a escala mundial-.

De hecho, la firma estadounidense posee dos tipos de plataformas para su sistema operativo: el nativo con código abierto -del cual ha nacido, por ejemplo, CyanogenMod- o el personalizado por Alphabet -que incorpora, además, las Google Apps-. Carlos González, experto en tecnología y redactor en Smartlife (de Cinco Días), ha explicado a Mirada 21 que "Google cede de forma gratuita su sistema operativo a cambio de que se instalen sus aplicaciones", las cuales "no se pueden borrar y aparecen en posiciones prioritarias".

Además, Google ha defendido que, aunque el usuario tenga en el smartphone aplicaciones preinstaladas -tanto las suyas, como las que elija el fabricante-, siempre puede adquirir otras de terceros a través de las distintas tiendas que existen. Asimismo, ha afirmado que los fabricantes no poseen limitación alguna para elegir entre su sistema operativo o uno basado en él. Así lo ha corroborado, además, a Mirada 21 Antonio Quirós, socio fundador de BQ, empresa que comercializa con teléfonos inteligentes Android y CyanogenMod.

Por su parte, Ricardo Cardoso, portavoz de Competencia en la Comisión Europea ha aclarado a Mirada 21 que el veredicto habla en términos generales y que, por tanto, no todas las empresas sufren el problema. "Nunca hemos dicho que fuese totalmente imposible para los fabricantes instalar alternativas a Android", ha señalado Cardoso. Asimismo, ha afirmado que "es demasiado pronto para especular sobre las posibles multas", ya que "el pliego de cargos es solo un paso en la investigación y no la decisión final".

No es la primera vez que Bruselas carga contra Alphabet. En abril de 2015, la Comisión Europea inició un procedimiento contra la compañía por las aplicaciones y el sistema operativo Android. Considera que Google tiene una posición dominante en los mercados, ya que cuenta con una cuota superior al 90% en cada uno en los que participa -búsqueda general en Internet, sistema operativo y tienda de aplicaciones- en el Espacio Económico Europeo (EEE).

Valoración      Valorar Imprimir  Imprimir Enviar  Enviar a un amigo Comentar   
0
Enviar a:  
        
COMENTARIOS