Mirada Alternativa Cine Deportes Universidad Música Mirada Maestra   Viernes  07/10/2016. Actualizado 12:05 h. Hemeroteca    onda   mirada21
Logo Uni Top
Portada Internacional Nacional Mirada Alternativa TecnoRedes Mirada UFV Universidad OcioCultura Cine Música Deportes
Valoración      Valorar Imprimir  Imprimir Enviar  Enviar a un amigo Comentar   
0
'Julieta': ensayo sobre el alma humana
Almodvar retorna al cine ms humanista y recupera su maestra extraviada tras 'Volver'.
Fotograma de la pelcula
  Fotograma de la pelcula  Julieta  

lkn noticia relacionada Batman v Superman: el amanecer de la justicia o lo difcil que es ser un dios
lkn noticia relacionada Sicario: el infierno de Ciudad Jurez
lkn noticia relacionada 'El puente de los espas': un abogado, tres pases y una obra maestra


'Julieta' emplea como sustento de su relato el dolor de la prdida y la soledad.

ALEX GARCA-CASTELLANO GERBOLS 18/04/2016 1 COMUNICACIN AUDIOVISUAL

Sumido en la controversia como consecuencia de su presencia en los Papeles de Panamá, Pedro Almodóvar daba comienzo a la campaña promocional de su nuevo estreno. Una producción que en su raíz iba a funcionar como el debut del cineasta en el cine de habla inglesa, pero que con el tiempo y sus permutas acabó tomando al terreno patrio como contexto de su historia. Para su creación se sirvió de tres escritos de Alice Munro, a la que el director ya había profesado silente admiración en algunas películas previas.

Julieta emplea como sustento de su relato el dolor de la pérdida y la soledad, construyendo a partir de estas piezas dramáticas un nuevo espacio del universo almodovariano donde los reproches, los silencios y el abandono copan el protagonismo. A través de dos rostros, de dos miradas abatidas por las fatalidades y el escarmiento, el realizador manchego confecciona un retrato de la aflicción y del modo de batalla que el ser humano dedica contra todo el suplicio que le atribula.

Toda la historia se elabora a partir del juego de sutilezas que el director raciona a lo largo del metraje. Nada se cita de forma explícita -el filme atesora un uso extraordinario de la elipsis-, siempre confía en la inteligencia y la habilidad de percepción del espectador. El largometraje se despoja de cualquier aderezo de exiguo valor o atavío sin auténtica significación narrativa -apenas se da espacio para el reposo a través de alivios cómicos-, y procura mantener un tono monocorde durante su tiempo de duración.

El desarrollo de la película -como única posible tara del filme-, no obstante, no resulta orgánico, no transmite la sensación de naturalidad que emanan los largometrajes deudos que busca emular Julieta. Su escritura es un ejercicio cerebral y calibrado en exceso -rasgo que de por sí no ha de suponer perjuicio alguno- al que se le agrega una dirección -la cualidad más endeble del conjunto- que rinde sumisión al libreto, encomendándose a sus suntuosos atributos. Pero, donde en ocasiones pretéritas se reivindicaba sobriedad y contención -véase Los amantes pasajeros-, en esta nueva coyuntura se reclama menos serenidad y más desenfreno. Es esta moderación -mal confundida con madurez narrativa- la responsable de su carencia manifiesta de espontaneidad. En definitiva, Julieta es una película hecha con mucha cabeza, pero no tanto corazón.

Almodóvar le confiere al cierre de su película las propiedades de un comienzo: un desenlace henchido de posibilidades; tantas, si acaso, como las que tiene la película de hacer acopio de todo el interés y los panegíricos durante la temporada de premios aún por arribar.

Valoración      Valorar Imprimir  Imprimir Enviar  Enviar a un amigo Comentar   
0
Enviar a:  
        
COMENTARIOS