Mirada Alternativa Cine Deportes Universidad Música Mirada Maestra   Viernes  07/10/2016. Actualizado 12:05 h. Hemeroteca    onda   mirada21
Logo Uni Top
Portada Internacional Nacional Mirada Alternativa TecnoRedes Mirada UFV Universidad OcioCultura Cine Música Deportes
Valoración      Valorar Imprimir  Imprimir Enviar  Enviar a un amigo Rectificar  Rectificar Comentar   
0
"El Pa韘", 40 a駉s en transici髇
El diario conmemora su cumplea駉s con una exposici髇 en Madrid. "Somos un peri骴ico en transformaci髇", dice su director.
La exposici髇 de El Pa韘
  La exposici髇 de El Pa韘  EP  

lkn noticia relacionada Pedro J. Ram韗ez cesa en su cargo de director de El Mundo
lkn noticia relacionada The Guardian crea unas supuestas gafas para competir con Google
lkn noticia relacionada La edici髇 impresa de The Independent echar el cierre en el mes de marzo


Manuela Carmena : "El Pa韘" es como una especie de gran herramienta de consolidaci髇 de la democracia".

Guillermo Vila 04/05/2016

Cuando El País salió a la calle, en mayo de 1976, España atravesaba el ecuador de su transición política. No hacía ni seis meses de la muerte de Franco, y su sucesor, Carlos Arias Navarro, trataba de mantener las estructuras del régimen a pesar del evidente impulso democratizador que el Rey Juan Carlos empezaba a imprimir en una España que comenzaba a despertar a la libertad. A primeros de mayo de ese año, ni siquiera se habían aprobado aún las trascendentales leyes de Reunión y de Asociaciones Políticas. Y aún faltaban 13 meses para aquellas primeras elecciones democráticas que dejaron a Adolfo Suárez en La Moncloa y a España preparado ya, definitivamente, para el largo y fructífero camino de la democracia.

Un periódico en transición
Ese es el contexto en el que ese 4 de mayo de 1976 empezó a publicarse El País, el primer gran periódico de la transición, que, desde entonces, ha sido testigo de la profunda transformación que ha experimentado España. "El País es como una especie de gran herramienta de consolidación de la democracia y del despertar de la sociedad civil. Cualquier persona que quiera saber lo que ha sido la historia de este país tiene que recurrir a estas fuentes", dijo esta semana Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, en la inauguración de la exposición que el diario ha preparado para conmemorar su aniversario.

"Fue la defensa de la libertad individual, la avidez por construir una democracia homologable con las de nuestro entorno geopolítico y la convicción de que los españoles eran capaces de reconstruir su convivencia en paz tras décadas de dictadura, lo que movió a unos pocos centenares de ciudadanos, convocados por José Ortega Spottorno, a arriesgar patrimonio y prestigio intelectual en la fundación de este periódico", escribe el presidente del Grupo Prisa, editor de El País y primer director del periódico, Juan Luis Cebrián. Más allá de lo que cada uno pueda opinar, lo cierto es que la aparición de este periódico supuso un soplo de aire fresco en la prensa de la época, muy anclada al viejo estilo del periodismo del régimen, entre dócil y censurado.

Una exposición multimedia
Este 4 de mayo, El País celebra su aniversario con una exposición en la que puede comprobarse cómo el periódico ha ido contando la historia reciente de España. Según el diario, "la muestra comienza con un espectáculo de imágenes, en una pantalla gigante de 180 grados, en la que se va proyectando el universo de las 40 palabras que han marcado los valores de este diario y han inspirado su vida". La muestra incluye también un vídeo con la historia del periódico y un espacio mediante el cual, a través de unas gafas de realidad virtual, se puede comprobar cómo se hace una noticia desde la nueva redacción de El País. Se trata, según su director, Antonio Caño, de una oportunidad para descubrir "un periódico en transformación, que tiene bases muy sólidas en un pasado" del que afirma estar muy orgulloso y, añade "con potencia suficiente para afrontar con optimismo el futuro digital." La exposición estará abierta al público hasta el 9 de noviembre en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. 

Valoración      Valorar Imprimir  Imprimir Enviar  Enviar a un amigo Rectificar  Rectificar Comentar   
0
Enviar a:  
        
COMENTARIOS