Mirada Alternativa Cine Deportes Universidad Música Mirada Maestra   Viernes  07/10/2016. Actualizado 12:05 h. Hemeroteca    onda   mirada21
Logo Uni Top
Portada Internacional Nacional Mirada Alternativa TecnoRedes Mirada UFV Universidad OcioCultura Cine Música Deportes
Valoración      Valorar Imprimir  Imprimir Enviar  Enviar a un amigo Comentar   
0
Chus Lampreave, la actriz que nunca quiso serlo
Fallece en Almera a los 85 aos tras un vida dedicada al cine.
Lampreave particip en Volver.
  Lampreave particip en Volver.  IMDb  



Laura Araujo Menndez 11/04/2016 1 Periodismo/C.Audiovisual

María Jesús Lampreave Pérez nació en Madrid el 11 de diciembre de 1930. En su más temprana juventud nunca se había planteado dedicarse a la actuación. Cuando tenía 20 años ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, y al terminar sus estudios trabajó como ilustradora en la editorial Aguilar.

Años más tarde, decidió estudiar dirección en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, que después pasaría a llamarse Escuela de Cine. Allí conoció a Jaime de Armiñán, quien le ofreció su primer papel como actriz en un espacio en directo de la televisión del madrileño paseo de La Habana. Desde ese momento, intervino en más de 80 producciones para cine y televisión.

Sin embargo, lo suyo era el cine. Marco Ferreri le dio su primera oportunidad en El pisito, con la que fue enlazando un papel tras otro, trabajando con directores como Almodóvar en Mujeres al borde de un ataque de nervios, Amanece que no es poco, entre otras; Berlanga, quien la reclamó para su trilogía nacional, Trueba, Fernando Colomo, Fernán Gómez, Santiago Segura o Antonio Mercero también contaron con ella.

Fue nominada cinco veces al premio Goya por El año de las luces, Espérame en el cielo, Bajarse al moro, La flor de mi secreto…, pero solo lo obtuvo una vez por Belle Époque, de Fernando Trueba. Entre otros muchos galardones, el Ministerio de Cultura le otorgó la Medalla de Oro de Bellas Artes en 2001.

Valoración      Valorar Imprimir  Imprimir Enviar  Enviar a un amigo Comentar   
0
Enviar a:  
        
COMENTARIOS