Mirada Alternativa Cine Deportes Universidad Música Mirada Maestra   Viernes  07/10/2016. Actualizado 12:05 h. Hemeroteca    onda   mirada21
Logo Uni Top
Portada Internacional Nacional Mirada Alternativa TecnoRedes Mirada UFV Universidad OcioCultura Cine Música Deportes
Valoración      Valorar Imprimir  Imprimir Enviar  Enviar a un amigo Comentar   
0
'Capit醤 Am閞ica: Civil War', la Big Mac del cine
Marvel sume a los dos protagonistas de sus cosmos en una batalla de proporciones tit醤icas.
Los dos superh閞oes en pugna
  Los dos superh閞oes en pugna  Marvel  

lkn noticia relacionada 'El puente de los esp韆s': un abogado, tres pa韘es y una obra maestra
lkn noticia relacionada 慡icario: el infierno de Ciudad Ju醨ez
lkn noticia relacionada 'Julieta': ensayo sobre el alma humana


Sus proyectos tienen siempre artesanos de f醕il manejo y sin pretensi髇 art韘tica alguna.

ALEX GARC虯-CASTELLANO GERBOL蒘 05/05/2016 1 COMUNICACI覰 AUDIOVISUAL

En su nueva propuesta, de magnitudes ciclópeas y aparatosa expectación, Marvel enarbola una premisa ya frecuente en la narrativa del género superheroico: el dilema que suscitan la total y nada punible autodeterminación de los superhéroes y la ausencia de medios para restringir su libertad de maniobra. A partir de esta proposición, la empresa elabora un conflicto que tiene como novedad la sustitución del villano arquetípico por el duelo emocional y físico entre los héroes constituyentes del universo ficticio. 

Conocida es la intolerancia de contenidos de índole más autoral que sobrelleva la compañía marvelita. Con la excepción de Guardianes de la galaxia -James Gunn- y Los vengadores -Joss Whedon-, sus proyectos tienen siempre artesanos de fácil manejo, realizadores sin ninguna pretensión artística y con la corrección estilística como máxima en su ejercicio. Y en Capitán América: Civil War, como no podría ocurrir de otro modo, se mantiene esta práctica libre de contingencias. Los hermanos Russo -responsables también de la pieza central de la trilogía del héroe del escudo- construyen una película sin virtudes descollantes que refuerza la conexión cómplice entre aficionado y personajes, y coadyuva en la elaboración de los nuevos cimientos argumentales de la empresa. 

La introducción de los nuevos protagonistas del cosmos, Pantera negra y Spiderman -con el auxilio de la puesta en escena y el diálogo, sus intervenciones sucintas definen con claridad la psique de los personajes-, y la construcción parcial y sin posicionamientos de las dos posturas antagonistas -al espectador, aun con sus filias, le resultará arduo decidirse por un bando-, son las dos características más loables de la producción. 

Como apunte, señalar que la rectitud moral que caracteriza al Capitán América se ve diluida en la trama de la película por vez primera en el contexto cinematográfico. Las tachas pertinentes de Tony Stark desaparecen como consecuencia de la sensación de culpabilidad que le atribula, y es Steve Rogers el que se apropia de un rol que, hasta el momento, le había correspondido al ingeniero. A pesar de su firmeza y convicción en la toma de resoluciones, el Capitán América es conocedor de sus infracciones, y en el desenlace, en reconocimiento de sus errores, arroja el escudo al suelo, sabiéndose incapaz de ser ya su portador. 

No ha de provocar extrañeza alguna que dos películas de similar tamaño y esquema hayan desembarcado en fechas próximas. Capitán América: Civil War y Batman v Superman: el amanecer de la justicia comparten pretensiones y deseos. Pero mientras Marvel se ampara bajo el hábito y los procesos formulaicos de manifiesta valía pero exigua originalidad, DC, aun a riesgo de generar rechazo -a lo menos, controversia-, elabora un largometraje de construcción poco usual y metódica, pero de profusas lecturas, que suman fortalezas y sustraen significación a las taras que, tomadas en solitario, viciarían la percepción última de la película. El consumo de una -Capitán América: Civil War- es inmediato y su recuerdo endeble; mientras que su émulo -Batman V Superman: el amanecer de la justicia-, aunque de confección menos atildada y pulcra, mantiene mejor la entereza con el tiempo.

Valoración      Valorar Imprimir  Imprimir Enviar  Enviar a un amigo Comentar   
0
Enviar a:  
        
COMENTARIOS