Mirada Alternativa Cine Deportes Universidad Música Mirada Maestra   Viernes  07/10/2016. Actualizado 12:05 h. Hemeroteca    onda   mirada21
Logo Uni Top
Portada Internacional Nacional Mirada Alternativa TecnoRedes Mirada UFV Universidad OcioCultura Cine Música Deportes
Valoración      Valorar Imprimir  Imprimir Enviar  Enviar a un amigo Comentar   
0
Andradas llama a la calma tras conocerse la reestructuraci髇 de la UCM
El rector quiere reducir el n鷐ero de facultades, de 26 a 17, para "dotar de agilidad" a la universidad.
Carlos Andradas, rector de la UCM.
  Carlos Andradas, rector de la UCM.  Carlos A.  


Andradas ha aclarado que "los estudios no se van a ver perjudicados si no es para mejor".

Ignacio Losada 15/06/2016 1 Periodismo

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, ha llamado a la calma a la comunidad universitaria tras darse a conocer la noticia sobre la reestructuración de las facultades, en la que se pasaría de tener 26 a 17. Andradas, que acaba de cumplir un año en el cargo, ha dejado claro que "los estudios no se van a ver perjudicados si no es para mejor" y que los alumnos podrán "enriquecer su formación". Asimismo, para el alivio de los sindicatos, ha aclarado que "el personal no se va a ver afectado". Simplemente, con estas medidas, el rector busca hacer la universidad "más dinámica, más flexible y adecuada a las necesidades".

Una agrupación temática
Según ha explicado Andradas, "parece que una titulación necesita una facultad para que tenga presencia y pueda subsistir". Sin embargo, el rector quiere cortar con esta idea y reagrupar las carreras según la temática a la que pertenezcan, porque "no se puede relacionar titulación con facultad". Por este motivo, ha aclarado que "van a seguir habiendo los mismos grados", y que no van a perder "identidad". De hecho, todo lo contrario: Andradas ha abogado por "impulsar un diálogo mucho mayor" entre las distintas ciencias.

En esta reestructuración interna de la Complutense, Andradas se ha preocupado por dejar claro que cuenta con todos los miembros de la universidad y que los puestos de trabajo no peligran. Asimismo, ha señalado que "se necesita gente" para las áreas de atención a la investigación, para los procesos de admisión y para los grados y másteres. Además, ha reconocido la importancia de la faceta digital. Andradas, ha expresado su deseo de que haya personas que se encarguen de los aspectos "audiovisuales" y "de desarrollo de títulos on line". "Hay que ir colocando allí a personas que entren y a las de dentro que se quieran especializar", ha concluido.

La apuesta del rector supone, según los datos que maneja la universidad, un ahorro de cinco millones de euros al año (el 1% del presupuesto de la Complutense). Para Andradas, una cantidad que se puede "dedicar a más becas de colaboración y a contratar profesores". Sin embargo, para que este proyecto pueda desarrollarse, el Gobierno de la Comunidad de Madrid debe dar el visto bueno. Actualmente, Andradas puede añadir o quitar departamentos, pero no alterar las facultades, que es lo que busca.

Valoración      Valorar Imprimir  Imprimir Enviar  Enviar a un amigo Comentar   
0
Enviar a:  
        
COMENTARIOS