Mirada Alternativa Cine Deportes Universidad Música Mirada Maestra   Viernes  07/10/2016. Actualizado 12:05 h. Hemeroteca    onda   mirada21
Logo Uni Top
Portada Internacional Nacional Mirada Alternativa TecnoRedes Mirada UFV Universidad OcioCultura Cine Música Deportes
Valoración      Valorar Imprimir  Imprimir Enviar  Enviar a un amigo Comentar   
0
Una madre denuncia en Bruselas la persecuci髇 al espa駉l en Catalu馻
Ana Moreno explic la persecuci髇 que sufri su familia por pedir el castellano en el centro donde estudiaban sus hijos.
Ana Moreno en el PE
  Ana Moreno en el PE  AEB  

lkn noticia relacionada Soberanistas publican un libro contra "catalanes despreciables"
lkn noticia relacionada Nilfisk traslada su sede a Madrid por miedo al independentismo catal醤


"Es muy duro o韗 c髆o un ni駉 de cinco a駉s dice que ya no puede ser amiga de tu hija por ser quien es", record Ana.

Ignacio Losada 08/04/2016 1 Periodismo

Una madre ha contado en el Parlamento Europeo (PE) la odisea que vivió por exigir la enseñanza del castellano en el centro escolar donde estudiaban sus dos hijos. Se llama Ana Moreno y, en 2015, descubrió que el colegio impartía la mayor parte de la docencia en catalán y que el español se daba por sentado y se enseñaba de manera muy superficial.

Como en infantil la enseñanza no es de precepto, el colegio Gaspar de Portolà de Balaguer (en Lérida) -donde estaban matriculados sus hijos- le decía que "no tenían la obligación de incluir el castellano", recordó Ana. A raíz de esto, se puso en contacto con la Asociación por una Escuela Bilingüe (AEB) y presentó un recurso en los tribunales. Poco después, según relató, empezaron los problemas.

Medios locales comunicaron que una madre estaba actuando contra Cataluña por cuestionar el sistema educativo de la Comunidad Autónoma. Y es que el director del mismo centro educativo indicó, en una rueda de prensa, que se les había obligado a impartir un 25% de las asignaturas en castellano.

No tardaron en propagarse varios mensajes -a través de las redes sociales, servicios de mensajería instantánea y medios de comunicación, principalmente- para dañar a la familia. Un periodista de Nació Digital sacó a la luz el nombre de Ana y sus hijos, y "las consecuencias fueron terribles", comentó Ana. Se convocaron varias manifestaciones contra la familia y el veredicto de los tribunales, y comenzó una auténtica persecución.

El negocio de la familia se vio fuertemente perjudicado por el boicot que orquestaron los contrarios al castellano, y no tardaron en tener que venderlo. Además, sus hijos también fueron víctimas directas del acoso y tuvieron que cambiarse de colegio. "Es muy duro oír cómo un niño de cinco años dice que ya no puede ser amiga de tu hija por ser quien es", recordó con tristeza Ana.

Como el caso de Ana hay varios. Piden un derecho constitucional: que sus hijos se escolaricen en castellano, lengua cooficial en Cataluña. Sin embargo, para muchos centros -respaldados en todo momento por la CUP (Candidatura d'Unitat Popular), ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) y CiU (Convergència i Unió) - es un idioma non grato. De hecho, resulta habitual encontrarse estos grupos políticos en las manifestaciones contra los que exigen el cumplimiento de la ley.

Valoración      Valorar Imprimir  Imprimir Enviar  Enviar a un amigo Comentar   
0
Enviar a:  
        
COMENTARIOS