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La huelga: 縞ontra la empresa o la poblaci髇?
Fernando Llorente, consultor de RR.HH., y Fernando Lezcano, secretario de Organizaci髇 de CC.OO., responden a esta cuesti髇.
Autor: Ferm韓 Grodira
  Autor: Ferm韓 Grodira  Flickr/CC  


F. Llorente, consultor de RR.HH.:"parece que para que triunfe una huelga la poblaci髇 debe verse afectada".

Mar韆 Hammer 10/03/2016 1 Periodismo

España ha pasado por huelgas que han afectado a todos los sectores, desde el transporte hasta las minas. Los últimos paros en 2016 han estado relacionados con los servicios públicos. La semana final de febrero, en Barcelona, el transporte subterráneo se redujo. Asimismo, en Málaga, durante las dos pasadas semanas, la recogida de basura ha disminuido hasta el punto de dejar 4.000 toneladas de residuos en la calle.

Las huelgas que afectan al sector público y que incumplen los servicios mínimos hacen que varias pregunta salgan a la luz: ¿es necesario imponer una ley de servicios mínimos?, ¿debe reducirse el derecho a huelga?

Fernando Llorente, consultor de recursos humanos con larga experiencia en el sector de telecomunicación, da respuesta a estas preguntas desde el punto de vista de una empresa: "El derecho de huelga no debe reducirse, lo que debe garantizarse son los servicios mínimos. La huelga es un derecho de los trabajadores, pero debería existir una ley que regulara la actividad de los trabajadores durante los paros", comenta a Mirada 21.

En cuanto a la contratación de empresas privadas para sustituir a los huelguistas durante el cese de la actividad, afirma que "es consecuencia de no cumplir con los servicios mínimos". Asegura, además, que el problema con las huelgas es que, actualmente, "parece que para que triunfe una huelga la población debe verse afectada, debe existir mucha presión. Sin embargo, el objetivo de estas interrupciones del trabajo no es dañar a los ciudadanos, sino que la empresa a la que pertenecen los trabajadores oiga sus reclamaciones".

Llorente señala que el incumplimiento de los servicios mínimos podría tener consecuencias legales, sobre todo, si se llegan a descuidar de manera exagerada los servicios públicos: "Si no se cumplen los servicios mínimos, los sindicatos tendrían que pagar las consecuencias. Igualmente, si los servicios mínimos establecidos son exagerados, los huelguistas podrían quejarse. Por esto, es verdaderamente necesario establecer una ley que regule los servicios mínimos".

Fernando Lezcano es el secretario de Organización y Comunicación del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.). A diferencia de Llorente, afirma que "no se necesita una ley de servicios mínimos, sino que estos sean pactados en frío. Así, se evitaría la imposición de servicios mínimos abusivos, que es lo que hace que los huelguistas los incumplan".

Lezcano asegura que las huelgas se organizan para aquellos momentos en los que el cese de la actividad resulte "agresivo". Pone como ejemplo la actual huelga de limpieza en Málaga: "Si no coincidiese con Semana Santa, el problema no resultaría agresivo. Los trabajadores de este sector tienen más posibilidades de presionar en temporada alta de turismo. Esto no significa descuidar los servicios públicos. Una huelga se convoca cuando más impacto pueda tener".

En relación con la decisión de contratar agencias privadas, el secretario de Comunicación de CC.OO. explica que "eso no resuelve el problema de fondo. No es solo una falta de respeto, sino que está prohibido porque supone boicotear el derecho a huelga. Claramente, esto causa que los huelguistas acaben montando lío".

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