Mirada Alternativa Cine Deportes Universidad Música Mirada Maestra   Viernes  07/10/2016. Actualizado 12:05 h. Hemeroteca    onda   mirada21
Logo Uni Top
Portada Internacional Nacional Mirada Alternativa TecnoRedes Mirada UFV Universidad OcioCultura Cine Música Deportes
Valoración      Valorar Imprimir  Imprimir Enviar  Enviar a un amigo Comentar   
0
Marta Pinillos imparte un curso de locuci髇 a alumnos de la UFV
La logofoniatra y experta en oratoria ense馻 a estudiantes de Periodismo t閏nicas de dicci髇, respiraci髇 e higiene vocal.
Marta Pinillos.
  Marta Pinillos.  M. Hammer  


Marta Pinillos: "Al igual que los futbolistas entrenan su musculatura, los periodistas tambi閚 deben entrenar su voz".

Mar韆 Hammer 03/03/2016 1 Periodismo

Marta Pinillos, logofoniatra especialista en oratoria, ha visitado la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) para enseñar a los alumnos del Grado en Periodismo técnicas de locución. La charla ha tenido lugar en uno de los estudios de Onda Universitaria, la radio de la UFV, y ha sido emitida en directo.

La experta en locución ha afirmado que "al igual que los futbolistas entrenan su musculatura, los periodistas también deben entrenar su voz". Para ello, ha explicado que lo más importante es conocer los músculos que intervienen en el proceso del habla.

"Lo más importante -ha explicado- es aprender a respirar con el diafragma", pues es esencial para controlar las cuerdas vocales. Ha señalado, además, que la respiración natural del hombre es la diafragmática, pero que con los años se cambia a la pulmonar (llenar los pulmones de aire al expandir la caja torácica).

Pinillos ha explicado que la respiración diafragmática (tiene muchas ventajas en comparación con la pulmonar. Al hinchar la membrana musculosa que separa los abdominales de la caja torácica se consigue inspirar más aire y una mayor resonancia. Asimismo, este tipo de inhalación sirve para calmarse: "es un Lexatin natural", ha apuntado.

Según la logofoniatra, para los periodistas y otros comunicadores es esencial calentar la voz (con el habla y, sobre todo, con el canto) y los músculos de la cara. Pinillos desmiente el mito de colocarse un bolígrafo en la boca para preparar la corpulencia facial. "El boli no funciona porque obliga a tensar los músculos y las cuerdas vocales al hablar", ha aclarado.

Además, Pinillos ha recomendado seguir unas pautas de higiene vocal. Por una parte, según la experta, lo que más daña a la voz es carraspear y la menta, ya que lesionan fuertemente las cuerdas vocales. Asegura que el carraspeo no elimina la sensación de flema que se siente al hablar. En su lugar, es mejor una "tos tonta", es decir, sin forzar la garganta, y hablar hacia dentro. Por otra parte, ha asegurado que lo mejor para cuidar la voz es beber agua en pequeñas dosis y frecuentemente, la miel y las vitaminas A y C.

Respecto a la postura al hablar, afirma que la mejor es estar de pie. Sin embargo, ha afirmado que, en muchas ocasiones, los periodistas no tienen la oportunidad de estar levantados. Pinillos ha explicado que, en esos casos, hay que procurar que el tronco del cuerpo no se doble, lo que ella llama "no romper el tubo".

La especialista en oratoria ha aclarado que para los periodistas es necesario aplicar estas técnicas en su día a día. Ha explicado que si se utilizan, se aprende a modular la voz. Además, ha asegurado que los comunicadores deben utilizar, por lo menos, cinco tonos diferentes a la hora de locutar. Si esto no es así, "después de un minuto y medio, la gente desconecta de lo que está oyendo", ha señalado.

Aprender a modular la voz consiste en "saber enfatizar las palabras, hacer pausas… y no engolar la voz o subir y bajar el volumen aleatoriamente", ha enseñado. Asimismo, ha asegurado que manejar la voz implica que haya "coherencia entre lo que se dice y cómo se dice. El 38% de la voz es comunicación, hay que sacarle provecho".

Valoración      Valorar Imprimir  Imprimir Enviar  Enviar a un amigo Comentar   
0
Enviar a:  
        
COMENTARIOS