Mirada Alternativa Cine Deportes Universidad Música Mirada Maestra   Viernes  07/10/2016. Actualizado 12:05 h. Hemeroteca    onda   mirada21
Logo Uni Top
Portada Internacional Nacional Mirada Alternativa TecnoRedes Mirada UFV Universidad OcioCultura Cine Música Deportes
Valoración      Valorar Imprimir  Imprimir Enviar  Enviar a un amigo Comentar   
0
Espa馻 vive el debate de investidura m醩 medi醫ico de la democracia
Periodistas parlamentarios analizan con 'Mirada21' c髆o se afronta desde los medios un momento hist髍ico como este.
    Congreso  

lkn noticia relacionada S醤chez: "Abandonemos las pol韙icas de Rajoy y del Partido Popular"
lkn noticia relacionada S醤chez y Rivera no convencen a la pinza de Rajoy e Iglesias
lkn noticia relacionada El debate de investidura de Pedro S醤chez ser el 2 de marzo


Entre los periodistas y medios gr醘icos interesados en cubrir la sesi髇 hay en torno a 30 procedentes del extranjero.

Mar韆 Hammer / Juan Cadarso 02/03/2016 2 Periodismo

España vive uno de los debates de investidura más importantes de su historia y, sin duda, el más mediático de la democracia. Hasta 800 medios, españoles y de otros países, están acreditados para seguir en primera persona la posible elección del líder socialista, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno. Entre los periodistas y medios gráficos interesados en cubrir la sesión hay en torno a 30 procedentes del extranjero. Los principales medios nacionales realizan las emisiones de sus programas en directo tanto en el interior de la Cámara Baja, como desde las inmediaciones de la Carrera de San Jerónimo.

El periodista y colaborador de Más Claro Agua de 13 TV Víctor Arribas ha estado presente en el Congreso y ha analizado para Mirada 21 el resultado del debate. "Con esta investidura se demuestra que no hay mayorías parlamentarias, y es dificil que las haya. A Sánchez se le ha situado en el centro del debate y eso le ha venido bien, porque el PSOE partía con 110 diputados y él lo dejó en 90", comenta el comunidador. Sobre Ciudadanos, señala que saca beneficios pero solo en parte. "Rivera ha dado un golpe importante a sus electores que venían de votar al PP, a esos, de alguna manera, hoy los ha dejado tirados", apunta Arribas. 

En su opinión, el más beneficiado del debate de investidura ha sido Podemos y sus confluencias. "En la situacion en la que estamos, Podemos gana siempre. Podemos es como la banca en el casino, si hubiera elecciones sería el más beneficiado, si el PSOE pactara con ellos entrarían en un Gobierno habiendo sido el tercer partido más votado, y si hay una gran coalición entre PSOE, Ciudadanos y el PP serían la única oposición", explica el periodista. Para Arribas, las formas de Pablo Iglesias en el hemiciclo retrotraen al pasado. "Están en un mitin permanente, en el acoso y la descalificación a sus adversarios, ha hecho de esto una forma de hacer politica a la que no estábamos acostumbrados. Yo estaba en un set de televisión y los gritos se oían desde fuera. Cuando se sube a una tribuna ya se sabe que alguna provocación va a haber", relata. 

Ciudadanos, el mejor parado
Ramón Pérez-Maura, director adjunto del diario ABC, afirma que el ganador de esta jornada de debate de investidura ha sido Albert Rivera. "El líder de Ciudadanos es, sin duda, el que ha salido mejor parado esta sesión. Ha sabido capitalizar mejor lo que Pedro Sánchez buscaba decir. Además, es mejor orador que el secretario general del PSOE y ha sacado más partido a su intervención", comenta a Mirada 21. En cuanto a las intervenciones del resto de cabezas de los principales partidos, señala que no han sido muy productivas. "En vez de mirar hacia delante, que es lo que deberían haber hecho, han mirado hacia atrás", asegura Pérez Maura.

Según el periodista, un claro ejemplo de esto fue el discurso de Pablo Iglesias. "Debería saber que los crímenes realizados en 1980 -con los que ha hecho alusión a Felipe González- no son hoy para España un problema, están superados", explica Ramón Pérez-Maura. "Lo más probable son unas nuevas elecciones, ya que, después de que PP y Podemos hayan ratificado su 'no' a la investidura de Sánchez, no hay indicios de que este logre la mayoría absoluta, y tampoco la simple", añade. Patxi López preside este debate de investidura, y tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación se polemiza con su forma de proceder. Para Pérez Maura, el actual presidente de la Cámara Baja no está a la altura del cargo. "Si es incapaz de sumar los días y las horas para imponer una fecha para la investidura, ¿cómo va a ser capaz de presidir el Congreso?", apunta.

Carmen Macías es redactora del diario La Razón y cubre habitualmente la información política en el Congreso de los Diputados. Para la periodista, el debate de investidura tiene una serie de actores con distintos papeles. "Pedro Sánchez y Albert Rivera se han repartido los roles. Uno para conquistar a Podemos y el otro al Partido Popular, cuando han visto que no funcionaba han emprendido la carga", comenta a Mirada 21. Macías, además, destaca las formas de Pablo Iglesias y el tacticismo del presidente Rajoy. "El papel de Iglesias ha sido bronco, muy bronco, casi bolivariano diría yo. Rivera ha estado más moderado y conectando siempre con la ciudadanía. Rajoy, por su parte, dominando su terreno de juego", concluye.

Un programa "contra" el Gobierno
El director de Información de la agencia Servimedia y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Pablo A. Iglesias, ha estado en el Parlamento y comenta cuáles han sido las claves del debate. "He escuchado a gente del Gobierno decir que en lugar de un debate de investidura parecía un debate de moción de censura, aunque sea una intoxicación, tienen parte de verdad. Lo que estamos viendo es un debate de no investidura, porque no se va a producir la investidura de un presidente, por primera vez en democracia, y un debate en el que en vez de presentar un programa de Gobierno se ha presentado un programa contra el Gobierno", apunta el periodista.

Iglesias analiza la irrupción de las nuevas formaciones políticas en el hemiciclo. "A Podemos este tipo de debates le viene bien, ser tan combativo, tan radical, en ocasiones, alternativo y poco parlamentario. Ha salido reforzado ante su gente, pero criticar a Felipe González, al que mucha gente mayor todavía admira, puede que le haga daño", comenta el comunicador. Sobre Ciudadanos, Iglesias es más pesimista. "Rivera ha intentado ser el nuevo Adolfo Suárez, el mago que pone de acuerdo a unos y otros, y eso es muy complicado. Lo único que ha aportado es que está dispuesto a entenderse con el PP, si no está Rajoy", concluye.

Valoración      Valorar Imprimir  Imprimir Enviar  Enviar a un amigo Comentar   
0
Enviar a:  
        
COMENTARIOS