Mirada Alternativa Cine Deportes Universidad Música Mirada Maestra   Viernes  07/10/2016. Actualizado 12:05 h. Hemeroteca    onda   mirada21
Logo Uni Top
Portada Internacional Nacional Mirada Alternativa TecnoRedes Mirada UFV Universidad OcioCultura Cine Música Deportes
Valoración      Valorar Imprimir  Imprimir Enviar  Enviar a un amigo Comentar   
0
Marko Rupnik imparte en la UFV una conferencia sobre el arte lit鷕gico
El sacerdote y artista, honoris causa de la UFV, alert de la p閞dida de lo sagrado que se da en algunas iglesias modernas.
  El Edificio H acogi el acto.  J.Jim閚ez  

lkn noticia relacionada La UFV reconoce con el Honoris Causa la obra art韘tica del Padre Rupnik
lkn noticia relacionada InventArte organiza un exitoso rol en vivo
lkn noticia relacionada InvertArte potencia la creatividad con el Colegio Mayor de la UFV


"La cultura nace en un tri醤gulo: la humanidad, la divinidad y el cosmos", coment Marko Rupnik durante la conferencia.

Juan Cadarso 05/02/2016 2 Periodismo

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) acogió el miércoles 3 de febrero una conferencia del reconocido artista esloveno Marko Rupnik. El sacerdote y doctor honoris causa de la UFV repasó, en la pecera del Edificio H, la historia del arte como signo litúrgico y alertó de que en este tiempo la fisionomía de las nuevas iglesias está perdiendo el vínculo "orgánico" que les une con el misterio que se celebra dentro de ellas. 

"Cristo dice en el Evangelio que es importante saber leer los signos de los tiempos, y la mayoría de estos signos son movimientos culturales, la cultura es la que de alguna manera crea la escenografía del tiempo", comentó el jesuita durante su intervención. Para el licenciado en la Academia de Bellas Artes de Roma, "esta cultura nace en un triángulo: la humanidad, la divinidad y el cosmos". 

"Creador de una nueva humanidad"
En 1995, el Papa Juan Pablo II llamó a Rupnik para ser director del taller de arte espiritual del Centro Aletti, donde un grupo de artistas cristianos, de diferentes iglesias, viven y trabajan juntos, profundizando al nivel teórico y práctico las relaciones entre el arte y el espacio litúrgico. "Dios no corrige la humanidad, crea una nueva, una inteligencia nueva, una voluntad nueva. El cristiano piensa como vive y esto se ve en los mártires, en la liturgia y en la comunión", añadió el sacerdote ante los presentes. 

El catedrático, por último, destacó el papel de la universidad en la vida de los jóvenes. "Tenemos la oportunidad de dar a conocer qué es lo que une todas las cosas, las ciencias y los conocimientos se estudian a sí mismas y creen que con la ética se podrá regular todo. Es la hora para que los cristianos, a partir de la vida de un grupo de docentes, puedan crear una mentalidad nueva", concluyó Rupnik.

El artista esloveno es consultor desde 1999 del Pontificio Consejo de la Cultura y autor de los mosaicos que cubren la capilla Redemptoris Mater en el Vaticano, la iglesia de San Giovanni Rotondo, los santuarios de Fátima y Lourdes, la sacristía y la capilla del Santísimo de la catedral de la Almudena de Madrid y la capilla de la Conferencia Episcopal Española.

Valoración      Valorar Imprimir  Imprimir Enviar  Enviar a un amigo Comentar   
0
Enviar a:  
        
COMENTARIOS