Mirada Alternativa Cine Deportes Universidad Música Mirada Maestra   Viernes  07/10/2016. Actualizado 12:05 h. Hemeroteca    onda   mirada21
Logo Uni Top
Portada Internacional Nacional Mirada Alternativa TecnoRedes Mirada UFV Universidad OcioCultura Cine Música Deportes
Valoración      Valorar Imprimir  Imprimir Enviar  Enviar a un amigo Comentar   
0
Muere Marvin Minsky, padre de la Inteligencia Artificial
El cientfico ha fallecido a los 88 aos de edad a causa de una hemorragia cerebral.
Autor: Seth Woodworth
  Autor: Seth Woodworth  Flickr/CC  


Minsky: "Muchos han escrito que las mquinas controlarn la civilizacin, pero creo que la gente es muy imaginativa".

Mara Hammer 26/01/2016 1 Periodismo

Marvin Minsky, el padre de la Inteligencia Artificial (IA), ha muerto a los 88 años de edad por una hemorragia cerebral. Así se lo ha confirmado la familia del científico al diario The New York Times la mañana de este martes.

El investigador se licenció en Matemáticas en la Universidad de Harvard en 1946 y se doctoró en la Universidad de Princeton en 1954. Ese mismo año, comenzó a impartir clases en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Allí, en 1957, de la mano de John McCarthy, fundó el Laboratorio de Inteligencia Artificial (que en 2003 se fusionó con el Laboratorio de Ciencias de la Computación, CSAIL) con la finalidad de transformar a los ordenadores en máquinas inteligentes capaces de imitar la mente humana y dotarlos de sentido común.

En 1974 se convirtió en catedrático de Ingeniería Eléctrica del MIT y empezó a ejercer como Donner Professor of Science, cargo que mantuvo hasta 1989. Un año más tarde, en 1990, obtuvo la Cátedra Toshiba de Media Arts and Science del MIT, dedicada a las investigaciones más avanzadas en tecnologías de la información.

Además, Minsky ocupaba puestos en algunas de las sociedades científicas más reconocidas como la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos o la Asociación Americana para la Inteligencia Artificial.

A lo largo de su vida, el pionero de la Inteligencia Artificial recibió premios como el Turing Award (1969), el IEEE Intelligent Systems Hall of Fame (2011) y el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA (2014). Este último lo recogió en Madrid, donde declaró que la velocidad con la que avanzaba la Inteligencia Artificial no le asustaba. Además, añadió: "Muchos han escrito en la ciencia ficción que las máquinas se hacen con el control de la civilización y siempre ocurre algo malo, pero me parece que la gente es muy imaginativa".

En cuanto al nacimiento de la Inteligencia Artificial, esta comenzó a considerarse una disciplina oficialmente en 1956, en una conferencia de ciencias de la computación en el Dartmouth College, Estados Unidos. Los padres de esta ciencia son: Minsky, McCarthy, Allen Newell y Herbert Simon.

Desde entonces, las investigaciones en este ámbito han dado frutos como aeronaves no tripuladas (más conocidas como drones), sistemas de diagnóstico médico, etc. Sin embargo, según el padre de esta disciplina, "los grandes avances en Inteligencia Artificial se dieron entre los 60 y los 80 del pasado siglo". Indicó también: "En los últimos años no he visto nada que me sorprenda, porque ahora la financiación se enfoca más en aplicaciones de corto plazo que en ciencia básica".

Valoración      Valorar Imprimir  Imprimir Enviar  Enviar a un amigo Comentar   
0
Enviar a:  
        
COMENTARIOS