Mirada Alternativa Cine Deportes Universidad Música Mirada Maestra   Viernes  07/10/2016. Actualizado 12:05 h. Hemeroteca    onda   mirada21
Logo Uni Top
Portada Internacional Nacional Mirada Alternativa TecnoRedes Mirada UFV Universidad OcioCultura Cine Música Deportes
Valoración      Valorar Imprimir  Imprimir Enviar  Enviar a un amigo Comentar   
0
Un alumno guineano elogia la formaci髇 human韘tica de la UFV
Onda Universitaria entrevista a Reginaldo, alumno de Guinea Ecuatorial, quien ha explicado tambi閚 las diferencias con su pa韘.
Conoci la UFV por un sacerdote.
  Conoci la UFV por un sacerdote.  Reginaldo  


"Es una sociedad a鷑 muy primitiva en comparaci髇 con el desarrollo occidental".

Helen Parlange 18/03/2015 2 de Periodismo

Onda Universitaria hizo una entrevista a Reginaldo, un joven procedente de Guinea Ecuatorial, que actualmente estudia ADE (Dirección y Administración de Empresas) y Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco de Vitoria. 

Reginaldo explica que su presencia en España es "difícil de entender", ya que en Guinea esta universidad no era conocida hasta hace dos semanas. Sin embargo, Reginaldo confiesa que sabe de su existencia desde 2013, cuando, mientras pasaba las vacaciones en su país, coincidió con un sacerdote español de los Legionarios de Cristo llamado Miguel, que fue quien le habló de la UFV. Desde entonces, se informó para encontrar la manera de venir a estudiar aquí. 

Reginaldo asegura que le pareció muy importante que el centro desarrollara tanto el plano profesional como el personal y la formación humana, algo que se hace muy poco.

El joven vino a España en febrero, junto con otra compañera ecuatoguineana, Marta, quien también estuvo presente cuando conoció al padre Miguel y a los 23 misioneros españoles. 

Las diferencias entre España y un país como Guinea son muy grandes. "Es una sociedad aún muy primitiva en comparación con el desarrollo occidental", recalca Reginaldo. Las expresiones y la cultura son muy diferentes, pero con el paso del tiempo se está familiarizando más con la gente. 

Le sorprende ver que todos los días se puede salir de fiesta en Madrid, aunque esta costumbre es similar en Guinea: "Pienso que quizás esta tradición viene por haber sido colonia española". 

Su plan de futuro es volver a su país de origen: "Tengo claro que quiero volver, es un país joven, piensa que tomamos las riendas de nuestra historia en el 1968, cuando nos independizamos de España". Por tanto, aún queda mucho por hacer en Guinea.

La idea de Reginaldo es montar un negocio para poder ayudar de algún modo a su país. Algo que resulta extraño, ya que la mayoría de los jóvenes prefiere quedarse en Europa. "En España hay muy buena gente", afirma el estudiante, quien reconoce que eso es lo que más le gusta, además de considerar Madrid como una ciudad "muy bonita". 

Todo es como se esperaba, aunque el método es muy diferente, pues el seguimiento universitario no es igual en Guinea Ecuatorial, “Poco a poco voy cogiendo el ritmo”, asegura. 

Para él, el sistema educativo en Guinea sigue siendo bastante deficiente porque la educación está en mano de la Administración Pública y no hay centros privados: “Ya sabemos que si algo está en la gestión pública no va a tener el mismo funcionamiento que si hubiera un poco de competencia por parte de las universidades privadas”.

Ante todo, Reginaldo defiende que la base es estudiar lo que más le guste a cada uno: "Aunque haya complicaciones, si haces lo que te gusta puedes decir que te va bien". 

Se puede escuchar la entrevista completa en Onda Universitaria

Valoración      Valorar Imprimir  Imprimir Enviar  Enviar a un amigo Comentar   
0
Enviar a:  
        
COMENTARIOS